Cuando todavía nos estamos adaptando a los televisores y reproductores con calidad HD, las empresas tecnológicas empiezan a desplegar el sucesor de este formato. El nombre de esta nueva tecnología es 4K y ofrece cuatro veces mejor calidad de imagen que el formato Full HD. Es cierto, por ahora son pocos los fabricantes que ofrecen televisores compatibles con este sistema, pero las empresas de contenidos ya se están adelantando y planean estrategias para ofrecer películas y series en esta calidad superior.
Una de ellas es Netflix, el servicio de streaming líder del mercado, que espera ofrecer el año próximo contenidos en 4K a sus clientes. Según lo que informó la empresa, el nuevo servicio todavía está en una fase de prueba. La semana pasada publicó seis videos de ocho minutos de duración que se registraron a 24, 25, 29, 97, 30, 50 y 59, 94 cuadros por segundo. El mes pasado, el CEO de Netflix, Reed Hastings, anunció que los inversores de la compañía quieren convertirse en uno de los grandes proveedores de contenido en 4K durante 2014. Pero los expertos han advertido que los proveedores actuales de internet todavía no se encuentran preparados para soportar transferencias de video en esta resolución.
Según la BBC, en el Reino Unido el promedio de las conexiones hogareñas es de 7,6 Mbps, y se necesita el doble de esa cifra para ver una película en calidad 4K sin problemas. Esto significa que en ese país solo el 15% de los hogares cuenta con la velocidad necesaria para aprovechar un servicio de estas características.
Ciencia ficción
En Argentina, el promedio de las velocidades de conexión es inferior, y los televisores con 4K todavía parecen de ciencia ficción debido a que sus precios son prohibitivos para el mercado local, por lo que todavía falta bastante para que los servicios de streaming en calidad 4K sean algo de todos los días. A modo de consuelo, las tecnologías y los algoritmos de compresión se van perfeccionando con el tiempo, lo que ayudará a acortar la limitación de las conexiones actuales.